04 julio, 2009

Análisis comparativo: Infobae.com vs Perfil.com

Seguimiento del golpe de Estado en Honduras

Durante 24 horas, el viernes 3 de julio comparé el flujo de información sobre el golpe de Estado en Honduras que generó la edición online de los siguientes diarios argentinos:

  • Online desde 2006. A nivel marca es la extensión digital del diario impreso que se edita sólo sábados y domingos, sin embargo genera contenido en forma independiente del diario en papel. ( Más información sobre Perfil.com )

El objetivo fue reflejar y comparar la cantidad de información producida con agencias de noticias y con fuente propia . Así como también identificar el peso que el tema tuvo en la agenda general de ambos medios.

Perfil vs Infobae en la edición del 3 de julio:


Algunas conclusiones:

Poco peso en la agenda : Si bien el total de notas publicadas en el día difiere ampliamente entre un medio y otro, ambos le otorgaron poco peso al golpe de Estado en Honduras. Probablemente se deba a que se trata de una noticia internacional en una semana que la Gripe A H1N1 en Argentina ha rebalsado la agenda.

Poco contenido propio : Mientras Perfil utilizó a distintas agencias como fuente de las noticias que publicó, Infobae produjo una mayor cantidad de contenido propio, basándose en declaraciones de funcionarios y en los testimonios de los enviados especiales del canal de televisión C5N, que pertenece al mismo grupo económico dueño del diario.

Política internacional y política argentina : A nivel temático las noticias coincidieron en ambos medios, aunque en Infobae estaban teñidas por su línea editorial marcadamente antichavista. Publicaron sobre el apoyo e intervención de la comunidad internacional, las manifestaciones en las calles a favor del gobierno de facto, la próxima llegada a Tegucigalpa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para anunciarle a Roberto Micheletti el ultimátum que exige restituir el gobierno de Manuel Zelaya antes del sábado, decidido en la última asamblea de la organización. Pero también hubo lugar para el viaje a Washington que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó para participar de la asamblea general de la OEA y partir el domingo a Honduras.

Recursos de la Web . Ambos medios utilizaron pocos. Infobae utilizó videos capturados del canal de televisión C5N y galerías de fotografías pertenecientes a agencias de noticias o diarios locales. Perfil sólo utilizó fotos de agencia y de su archivo . En la mayoría de las notas los medios no reponen contexto informativo con hipertexto ni enfoques especiales; sólo se limitan a relacionar las notas. Perfil utilizó recursos multimedia y brindó mayor cantidad de información en un artículo del blog Ventana al Norte – La era Obama , escrito por uno de sus colaboradores.

Frecuencia y actualización . Como se trata de una noticia internacional, la frecuencia de actualización fue espaciada , sobre todo en Perfil. Lamentablemente no me fue imposible precisarla.

Falta de contexto . El contexto sobre el golpe de Estado y la crisis institucional fue dado únicamente en el texto de algunas notas. Ninguno de los medios aprovechó al máximo el hipertexto ni centralizó la información sobre el tema. Tampoco han convocado a expertos, aunque Infobae ha utilizado las notas producidas para la televisión por el enviado especial y le ha solicitado testimonios exclusivos.


Flujo informativo durante 24 hs: Perfil vs Infobae

El lunes 6 de julio analicé las noticias que publicaron ambos medios durante 24 horas. Utilicé como fuente la actualización del canal de RSS, por lo que puede que alguna nota no fuera incluida.

Las diferencias en cuanto a la cantidad de información es notable. Perfil publicó menos de la mitad de noticias que Infobae .


  • Perfil: 30 notas

  • Infobae: 75 notas

Las diferencias en la frecuencia de publicación también son notables. En Infobae se percibe un recambio de información constante , mientras que en Perfil es mucho más laxo; las noticias se mantienen por mucho más tiempo.

Promedio de actualización :


  • Perfil: 35 minutos

  • Infobae: 16 minutos

El contenido

Información de agencia
Más de la mitad del contenido que publicó Perfil lo generó a través de información de agencias de noticias. Infobae, por el contrario, sólo echó mano a las agencias de noticias en casi el 40% de sus notas.




Se podría decir que Perfil “pegó cables” durante casi todo el día. Pero es destacable que la mayoría de las notas realizadas a partir de fuentes propias se encontraban bien producidas , es decir, se percibía la mano de un editor detrás. No se trataba de coberturas, anuncios oficiales, ni declaraciones a otros medios completadas con información de contexto.

La fuente propia desmiente a la agencia
Una de esas notas de fuente propia le sirvió a Perfil para desmentir un error informativo cometido por muchos medios , entre ellos Infobae. La agencia DyN dio la noticia sobre el asesinato de una anciana de apellido Fraga en una localidad de la Provincia de Buenos Aires, que al parecer se trataba de una tía del analista político Rosendo Fraga. Infobae tomó la noticia de la agencia y la publicó . Pero Perfil habló con la fuente y lo desmintió , la anciana era una completa desconocida para el analista.

Infobae parece correr con ventajas en cuento a fuentes propias , pues en muchos casos utiliza el canal de televisión C5N y Radio 10, que pertenecen al multimedio dueño del diario. En la mayoría de las ocasiones toma sólo la información de las fuentes. Pero en 9 publicaciones incluyó audio y en una sola incluyó video .

Perfil también incluyó sólo un video ( El video que "muestra" el fantasma de Michael Jackson ) que, en lugar de complementar información en texto, era la noticia. También repitió este recurso con galerías de imágenes, por ejemplo, bajo el título La represión en Honduras, en imágenes .


Fotos de otros y fotos de ayer
Las imágenes en general corresponden a fotografías de agencias de noticias. Las únicas fotografías propias son de archivo y no tienen un carácter informativo, sólo son utilizadas para ilustrar el texto. Un poco más de la mitad de las fotos publicadas en Infobae fueron tomadas por agencias de noticias nacionales o internacionales. En el caso de Perfil, la cantidad de imágenes alcanza el 37% y, llama la atención, el 20% (6 publicaciones) de las notas fueron publicadas sin fotos.


El flujo de información en detalle:





Formas del contenido: cómo lo presentaron

Ambos medios utilizan pocos recursos de la Web para enriquecer la información y presentársela al lector.

Poco hipertexto:

  • En 30 publicaciones, Perfil utilizó links en el texto de la noticia en 9 ocasiones

  • En 75 publicaciones, Infobae utilizó links sólo en 2 ocasiones .

Multimedia:
  • Ambos usaron incluyeron 1 video.

  • Infobae incluyó 9 audios y Perfil ninguno .

  • Ninguno utilizó infografías ni mapas.

Los temas

Infobae parece contar con una mayor amplitud de temas . Entre sus notas encontramos fútbol (el día anterior se había jugado la final del campeonato local), Gripe A, tecnología, información general ( Intentan develar el misterio de los OVNI en Mendoza ), información de política internacional y loca, economía y policiales.

Perfil abarca menos temas . Si bien incluye información de política internacional, policiales, gripe A, espectáculos, la mayor cantidad de notas están relacionadas con la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario